Lealtades familiares

Lealtades familiares, una carga que tomamos por amor a nuestros padres, abuelos y progenitores

Nuestro amor ciego por la familia, generado por el inconsciente familiar, nos hace tener fidelidad a determinadas personas. A ello debemos reconocer nuestro lugar en el seno familiar y los roles que ocupamos.

 

Desde que nacemos, lo hacemos con la necesidad de “encajar”, de pertenecer, de sentirnos parte de un grupo (nuestra familia) que nos acepte, que nos valore, en definitiva, que nos quiera.

Para ello, desde la infancia, creemos que no debemos discrepar de la forma de hacer de nuestros progenitores y nos esforzamos por cumplir las normas.

Cuando crecemos, seguimos con ese miedo a perder el amor, la valoración y la atención de nuestros familiares e, inconscientemente, también seguimos con ciertas creencias y ciertos comportamientos que damos por válidos, sin darnos cuenta, casi sin percatarnos, sin apenas cuestionarlos…

Como es natural, nadie quiere ser rechazados por el núcleo familiar; esto es consecuencia de un miedo evolutivo, un instinto que nos ayuda a adaptarnos al entorno, a formar nuestra identidad y, en definitiva, a sobrevivir.

Y es que, la lealtad que exige la familia, explícita o implícitamente, puede ser una trampa peligrosa para el individuo, puesto que existen familias rígidas, en las que, si se transgrede, puede significar la indiferencia, la expulsión o el castigo emocional.

De esta forma, las lealtades familiares se convierten en potentes “contratos invisibles” con nuestros antepasados, que rigen nuestra vida de manera inconsciente y hacen que repitamos patrones de conducta como lealtad a uno de nuestros progenitores o a algún miembro de nuestra familia, esté vivo o no, incluso aunque no lo hayamos conocido…

 

Tipos de Lealtades Familiares

Las formas de lealtades o repetición del árbol genealógico son :

• Repetición pura:

Se repite lo mismo que pasó: «Mi abuela era sometida y maltratada por mi abuelo y todas las parejas que tengo se aprovechan de mí y me maltratan».

• Repetición por interpretación:

Se repite lo que se interpreta qué ocurrió

• Repetición por oposición:

Se repite lo contrario de lo que pasó: «Mi bisabuelo era muy religioso y reprimido, y yo hago mucha vida nocturna y me encantan los vicios” 

• Repetición por compensación:

Se repite compensando lo que pasó y se paga el precio. Por ejemplo: un abuelo, por su negligencia en su trabajo, mueren muchas personas, sus nietos enferman todos, en un intento inconsciente de compensar la injusticia ocurrida en el pasado.

• Repetición por identificación:

Se repite el síntoma o emoción que otra persona padecía en la historia familiar. La persona se identifica con la familia o expresa su lealtad invisible a través de un síntoma o una enfermedad. Ejemplo: ”Mi madre tenía depresión y pocas ganas de vivir, yo siempre estoy cansada y no sé por qué”

 

Observa tus propias lealtades y se consciente para poder liberarlas.